Recorrido  Morazanico
El origen de la palabra Tegucigalpa, hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el termino Togogalpa, hace referencia a "tototi", ( pájaro en náhuatl y a Toncontín, a poca distancia de Tegucigalpa señala el " toncontín", otro nahuatlismo indiscutible, que se refiere a un baile de los indios mexicanos.

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen náhuatl, pero las etimologías que se han dado no son muy claras. Peñafiel en su nomenclatura geográfica, descomponía el nombre siguiente modo: "Tecutli- calpan", pero conforme a las reglas de la composición en náhualt, al quedar el vocablo "techaitli" subordinado al regente call debió perder el sufijo formativo, si bien en casos excepcionales se conserva éste en calidad de enlace eufónico.

Adán Calanes, le escribió a Tegucigalpa, definiéndola como la ciudad extraordinaria, cuya heroica vida es legendaria. Hoy en día, la hermosa capital de Honduras ha perdido no sólo su clima fresco, sino la belleza de algunos edificios que durante años fueron orgullo de sus habitantes y la envidia de extranjeros.

Tegucigalpa, capital de Honduras, antes era un lago, 50% de Honduras es volcanes, hay de 100 volcanes entre ellos están Volcán del Uyuca, el Cerro de Ula, la Montañita (volcanes gemelos el Uyuca y Montañita).
Tegucigalpa, tiene varias fallas entre las cuales se encuentran: La falla de Valle de Ángeles, Barrio el Reparto, Cerro el Berrinche, Ojojona, etc.

El Río Choluteca divide a Tegucigalpa y Comayaguela, el que se origina desde la Sierra de Lepaterique y llega hasta Choluteca.

A Tegucigalpa le llaman caldera lo que significa que era una gran olla, es un cráter, en varias zonas de esta ciudad como en El Reparto y El Pedregal, han encontrado caracoles lo que significa que estuvo bajo el mar.

Tegucigalpa ciudad del encuentro de los señores y también pueblo de las piedras paradas, antes fue una zona de plata (minera), primera ciudad que fue bombardeada desde el aire.

1880 se le llamó oficialmente Tegucigalpa, capital de Honduras.

La ciudad de Tegucigalpa, era una zona Criolla

La ciudad de Comayaguela era una zona Indígena.
Imagen del Cristo del Picacho
En esta capital se encuentra El picacho la decoración de este cerro la hizo el General Carías, la zona del Zoológico fue creada hasta el año de 1979, aquí se encuentra la imagen del Cristo ascendiendo "llamado Cristo del Picacho".

Este es un monumento sobre el cerro El Picacho, en Tegucigalpa a 2,108 metros sobre el nivel del mar. Su figura mide 20 metros de altura que sumados a un pedestal de 12 metros completan 32; y aunque su creación es reciente (1987) se ha convertido en un ícono de la capital Hondureña con cierta similitud al Cristo Corcovado de Río de Janeiro en Brasil.

Se puede observar de muchos puntos de la ciudad, en temporada navideña se cubre de luces que causan una magnífica impresión. Su construcción fue centro de polémicas entre las profesiones evangélica y católica que predominan en Honduras, luego del paso del huracán Mitch en 1988 se creó una fundación llamada “Cristo del Picacho” que ayudó en la reconstrucción de viviendas para los damnificados de este fenómeno.


Cerro Juana Lainez
O mas conocido como ¨El cerro Juana Laínez¨, presenta una bonita vista de la ciudad capital y de Comayaguela, se accede a el por una estrecha calle contiguo a la 1ra. Estación de bomberos, en el barrio Morazán. Este parque alberga uno de los iconos mas reconocidos de la ciudad capital, "El Monumento a la Paz" flameando en su cúspide nuestra Bandera Nacional, construido bajo el mandato del presidente Tiburcio Carias Andino en 1948 para conmemorar el final de las guerras civiles y militares.

Este Cerro Juana Alinees, fue construido durante el gobierno de Carias, fue en honor a una mujer valiente mujer, dueña de mucho ganado, quien vivía en las faldas de este cerró y cuando los ladrones le quisieron robar, ella por defenderse le quitaron la vida. Es por esa razón que lleva ese nombre. 
General Francisco Morazan
Presidente de Honduras en tres períodos:
26 de noviembre de 1827 al 30 de junio de 1828
2 al 24 de diciembre de 1829
22 de abril al 28 de julio de 1830

Nació el 3 de octubre de 1799, en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de don Eusebio Morazán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corzos, y doña Guadalupe Quezada, de origen centroamericano. Fue presidente de Estado en Honduras. Fue Presidente de Centro América del 16 de Septiembre de 1830 a Octubre de 1838. Era de origen hondureño, simpatizaba con la mayoría de las provincias. Era un personaje controversial debido a su ambición y temperamento, y luchaba en contra de la opinión de los que él consideraba eran sus enemigos. En 1833 trasladó la capital de la Federación a la capital de El Salvador; en 1835 se reeligió para perpetuarse en el poder en contra de grandes sectores del pueblo. Su primer cargo público fue a los 34 años como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826.

Entre sus luchas armadas destacan la batalla de Trinidad, el 10 de noviembre de 1827 venciendo al coronel Justo Milla, jefe militar al servicio de Manuel José Arce; la lucha de Gualdo, el 6 de julio de 1828; el 15 de marzo de 1829 en los campos de las Charcas; la invasión a Guatemala el 13 de abril de 1829, poniendo presos a Manuel José Arce, a Hall nena y a Beltranena, quienes fueron expulsados del país, en dicha invasión, exigió grandes sumas de contribuciones a los habitantes del pueblo, despojó de todos sus bienes a los empleados que habían desempeñado cargos desde 1826 a 1829, teniendo que devolver lo que habían ganado. Saqueó la casa de Miguel García Granados, la de los Beltranena, los conventos, las iglesias, cargando con muchas reliquias que actualmente se exhiben en museos de los Estados Unidos. Morazán mandó a fundir todo el oro y muchas otras prendas de valor a la Casa de la Moneda, vendió parte del Palacio del Gobierno y la mitad del Portal. La misma historia le atribuye el robo del reloj que estaba en el Palacio de los Capitanes Generales.

El 15 de septiembre de 1842 fue fusilado en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica, a las cinco y media de la tarde.

MUNICIPIO DE OJOJONA, FRANCISCO MORAZAN
Ojojona llamada ciudad del Satélite del municipio Francisco Morazán, esta ciudad fue un pueblo minero y mantiene el mismo patrón de los pueblos  coloniales.

El nombre Ojojona es la corrupción de “Joxone” que en náhuatl significa agua verdosa. Este poblado se ubica a un poco más de 30 kilómetros de Tegucigalpa sobre la carretera Sur. Se asienta en una pequeña meseta en el descenso del Cerro de Hule y al pié de la montaña llamada “Payagoagre”, también en mexicano que se traduciría como quebrada de los payaguas, un tipo de oruga o gusano.

Ojojona: aguas verdes.

El lugar empezó hacer poblado a inicios del siglo XVII y vivía de la actividad minera. Eran tan grande las riquezas que aportaron para la corona española, en especial mineral Guasucarán a unas dos lenguas del pueblo, que sus minas aparecen como distintivo en el Escudo Nacional. La historia registra que fue a iniciativa de Dionisio de Herrera, en su cargo de Jefe de Estado de Honduras, que decretó la creación de un Escudo Nacional en el año de 1825. La medida fue decidida debido a que antes de la independencia, las provincias de Centroamérica utilizaban el escudo de la corona española. La labor de crear un emblema propio recayó sobre Ladislao Valladares, un oriundo de Ojojona y cuyos restos descansan desde 1878 en la iglesia El Carmen.

Aunque aún se extrae metales preciosos en pequeña escala, la principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica de barro y la hojalatería. En tiempos modernos el poblado esta apostando a ser una sede de trabajo en cuero y centro de turismo nacional. Ojojona celebra anualmente dos ferias, una el 13 de enero en la que festejan el “guancasco” con el pueblo vecino de Lepaterique. La otra en junio, que es la feria patronal en honor a San Juan Bautista.

Existen datos que señalan la existencia de Sabanagrande en el año 1600. El sitio en el cual se encuentra ubicado actualmente el municipio fue conocido como "APAKUNKA" que significa "Tierra de Pacones".

Los principales metales que se extrajeron fue el oro y la plata, como vestigio de la explotación minera en el parque 18 de Noviembre del centro urbano se encuentra una piedra (molino) que fue construida para triturar broza en el proceso de extracción de oro.
Dentro de la ciudad de Ojojona se encuentra la Iglesia San Juan Bautista
Esta iglesia tiene estilo barroco, movimiento de fachada en las iglesias de arco medio. Está construida de adobe y barro.
De 1502-1821 época republicana, las iglesias se construían de atrás hacia delante, arquitectos-guatemaltecos. En este pueblo los habitantes eran indígenas y luego fueron coloniales.

En 1803 iglesia principal de la colonia.  En 1833 iglesia de la República.

A diferencias de otras poblaciones del departamento de Francisco Morazán, Ojojona es una de las pocas comunas del sur-centro de Honduras que aún conserva el diseño colonial que predominaba en épocas pasadas. La comunidad con sus antiguas calles empedradas aun posee numerosas viviendas construidas de abobe, pintadas de blanco y techadas con tejas de barro. Pero probablemente lo que le da su sabor colonial son sus tres iglesias: El Calvario, San Juan Bautista y El Carmen.

Iglesia El Calvario (Capilla Ermita)

Hay un cuadro de óleo la más hermosa Se calcula a principios del XIX. De Honduras
Se llama el  cuadro de la sangre de Cristo
Este cuadro es muy importante  (hecho en la época con sirios elementos)
Alrededor del mismo se encuentra el trigo y las uvas lo cual significa  la sangre de Cristo y cuerpo de Cristo en el contado de Jesús sale agua para ver el sufrimiento. Bajo la cruz hay bastantes ovejitas lo que significa que somos nosotros. la sangre que se observa fue derramada por nosotro
MUNICIPIO SABANAGRANDE FRANCISCO MORAZAN
Sabanagrande: pueblo hospitalario, de agrestes montañas y calles empedradas, con una de las catedrales mas bellas de Honduras construida en la época colonial, ha visto nacer a hábiles artesanos(as) y grandes lideres de connotación nacional.Democracia Centroamericana En su territorio llevó a cabo la primer batalla libertadora el General Francisco Morazán, el 11 de noviembre de 1827
IGLESIA DE SABANAGRANDE


La Catedral fue construida bajo la dirección de los Hermanos Rosa (de origen español) en 1809 y fue reconstruida en 1877. En ésta se encuentra una Réplica del Señor de Esquipulas la cual fue donada al pueblo y gobierno de Honduras por el Presidente de Guatemala Señor Vinicio Cerezo.

Hasta principio de los años 60s Sabanagrande fue el centro comercial de todos los municipios circunvecinos, perdiendo este espacio cuando se construyó la carretera panamericana al facilitar el traslado hacia Tegucigalpa.
MUNICIPIO DE PESPIRE, FRANCISCO MORAZAN
Pespire es un pueblo con una población de 23,312 habitantes.

Recibió categoría de municipio en 1794 y titulo de ciudad el 18 de Febrero de 1929. Su nombre original “Pespire” significa rió de pequeñas “piritas” (un mineral de hierro de color amarillo y brillante), pero se cree que piritas quería decir piedritas.

Resaltan en su casco histórico la iglesia de Pespire con sus cúpulas, la Alcaldía Municipal esta diseñada con una estructura de madera de 2 pisos con amplios corredores, la casa Martell Lagos frente al parque central, es una casa muy amplia con patio y corredores internos observándose en toda su estructura diseño colonial. Una caminata en este centro urbano puede ser una experiencia muy placentera pues el ambiente local es muy pacifico, y existen puertas y ventanas dignas de fotografiar.
Iglesia de Pespire